domingo, 11 de noviembre de 2012

Actividades texto de Nietzsche: "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral"

1- Explica cuál es el origen del lenguaje según Nietzsche.

Según Nietzsche, el origen del lenguaje es el acuerdo mutuo entre los individuos creado a partir de razones o necesidades de utilidad social, que dan lugar a la transformación del lenguaje (traducción para que sea inteligible) y a que la sociedad premie la verdad y penalice la mentira, debido al sentimiento de ser veraces (decir la verdad).

2- ¿A qué se refiere cuando afirma que el lenguaje tiene por base el vacío?

Se refiere a que hay una radical falta de conexión que separa del origen del lenguaje (acuerdo mutuo entre los individuos) a los estímulos físicos de las imágenes psíquicas, es decir no hay ninguna conexión entre ese acuerdo mutuo y los estímulos que captamos del exterior y que nuestra imaginación transforma en imágenes mentales, para crear ideas que posteriormente formaran el conocimiento.

A su vez, también hay una radical falta de conexión que separa del origen del lenguaje a las imágenes internas de las palabras, que son externas, (no hay relación ente las palabras que oímos y las imágenes mentales que tenemos). 

3- Como rellena la razón humana ese vacío y que consecuencias tiene esa afirmación en la valoración del conocimiento.

Nietzsche dice que lo que relaciona los conceptos nombrados en la anterior pregunta es la imaginación, que hace un abusivo extrapolar (poner una cosa en otro sitio) de un traducir balbuciente a un lenguaje extraño.

Tiene la consecuencia de que la imaginación rellena ese vacío con características que ya conocemos.
Por ejemplo: Un día me encuentro con una amiga y me dice: hoy he comido berza. La imagen de la berza que nuestra imaginación crea en nuestro interior, no es la misma imagen de la berza que crea la imaginación de mi amiga.
Yo puedo imaginarme el concepto de berza pero no me puedo imaginar exactamente la misma berza que la de ella. Digamos que esa información viene en partes, no entera, así que, nuestra imaginación la completa con características que ya conocemos, formando así la imagen de la berza que yo conozco.

3- ¿Ubicarías a Nietzsche en el bando realista o idealista? Justifica tu respuesta.

 Lo ubicaría en el bando idealista, porque el conocimiento no se basa solo en la imaginación, es decir, no es solamente aportar características conocidas al objeto que queremos conocer, si no también fijarnos en los objetos sin alteración alguna, porque eso también forma parte del conocimiento.



 (Nietzsche)


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