domingo, 11 de noviembre de 2012

Actividades sobre el mito judío ("Génesis") y el mito griego ("Mito de Prometeo")

1- Resúmen de los mitos judíos y griegos.


MITO GRIEGO

En la época en la que fueron creadas las especies mortales, mandaron a Prometeo y Epimeteo que les asignaran facultades distribuyéndolas convenientemente. Epimeteo revistió con grandes facultades a los animales y dejó sin equipar a la especie humana, Desesperado, Prometeo roba a Zeus el fuego y la sabiduría de las artes para dárselas a los hombres. Cuando Zeus se entera, lo castiga atándola a una roca y haciendo que todas las mañanas, un águila fuese y le comiese el hígado, que luego se regeneraría.
Y castigó a los hombres creando una mujer, llamada Pandora, con una belleza y una sensualidad similares a las de Afrodita, pero con la característica de que era tonta.
Zeus le dio una caja en la que contenía todos los males, pero sin decirle a ella que había. Entonces, a ella le entró curiosidad, la abrió y salieron todos los males, y cuando la cerró, solo contenía la esperanza.

                                       

MITO JUDÍO

El mito empieza cuando Dios decide crear al hombre y lo coloca en el Jardín del Edén para que lo cultivase y guardase y le advierte que puede comer de todos los árboles del jardín pero no del que está en medio, porque morirá.
Dios, decide crear, a partir de las costillas del hombre, una mujer.
Entonces, la serpiente le hace ver a ella que el árbol del que no debían comer, era bueno y tomó de él su fruto y ofreció a su marido. Dios, al enterarse, los castiga a los tres, con diferentes castigos.


2-  Caracterización y papel de la mujer en ambos mitos.

En el mito griego, a Pandora se la describe como una mujer curiosa, bella y sensual, pero poco inteligente y poco reflexiva, lo cual la lleva a ser la causante de que saliesen todos los males de la caja.
En el mito judío, a Eva no se la describe físicamente, pero da a entender que es ingenua, ambiciosa y curiosa, lo cual lleva a que también sea la causante de que Dios la castigue, junto a Adán y a la serpiente.
En ambos mitos, son ellas las que crean el problema de una manera u otra y también de que, se dejaran llevar por la curiosidad y no fueran conscientes de lo que pasaría. En ellos se hace ver, que la mujer, aparte de ser creadas para desarrollar la función de compañía, castigo y procreadora, es la causante del origen del mal.

3-  Relación del hombre y la naturaleza en el mito judío.

En el mito judío, el hombre tiene el poder sobre la naturaleza, es superior a ella, ya que en el texto se cita  como Dios le encomienda a Adán, la tarea de nombrar a todo el ganado, las aves del cielo y a todos los animales del campo, lo que da a entender que es superior a ellos.

4-  Origen del mal en ambos mitos.

En el mito griego, el mal surge de la caja que lleva Pandora, como castigo hacia los hombres por aceptar el fuego y la sabiduría de las artes que les ofreció Prometeo.
En el mito judío, surge el castigo de Dios hacia Adán, Eva y la serpiente, por comer del árbol que él advirtió que no comiesen.

5-  Cómo caracterizan los mitos griegos y judíos al ser humano  y cual es el rasgo distintivo.

Caracterizan al ser humano, como a un ser dominante; que está por encima de cualquier otro ser vivo, ya que en el mito griego, Prometeo y Epimeteo eran los encargados de revestir con facultades a todas las especies mortales, y en el mito judío, Adán era el encargado de nombrar a todos los animales de la tierra.
A la vez caracterizan al ser humano con el hecho de que se dejan llevar por el encanto de la mujer, ya que en el mito judío Adán hace lo que le pide Eva (en este caso, comerse la manzana) y en el mito griego, Dios crea a Pandora como castigo a los hombres, dotándola con la facultad de la belleza, sabiendo que los hombres no se podrían resistir.

6- Castigo de Dios a la mujer, el hombre y la serpiente.


Dios castiga a la mujer aumentando el dolor en el embarazo y en el parto y enemistándola con la serpiente, al hombre lo castiga maldiciendo sus tierras y obligándole a comer de ellas y a la serpiente la castiga maldiciendola con arrastrase sobre su vientre, comiendo polvo durante todos los días de su vida y enemistándola con la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario